viernes, 13 de septiembre de 2013

Fenomenología (THC)

Estimad@s como saben en las que llevamos hemos revisado ¡Que es la teoría crítica y que es la hermenéutica, sobre este último tema pueden revisar laanteior entrada con este mismo nombre, ahí se encuentra brevemente desarrollado el tema.

También abordamos el tema de Fenomenología ya que comentabamos que prácticamente todos los hermenéutas críticos han sido formados en la fenomenología.

De acuerdo con JF Lyotard en su libro La fenomenología (Paidós, 1989) esta es antes que todo una meditación sobre el conocimiento, una reflexión del conocimiento del conocimiento. Es desde luego una Filosofía del siglo XX y también una filosofía poskantiana. También nos dice Lyotard que la Fenomenología de Husserl germino a fines del siglo XIX y comienzos del XX con la crisis del subjetivismo y del irracionalismo, la fenomenología ha combatido contra el psicologismo y el pragmatismo.
Situarla en la historia es importante y también saber que esta totalmente embebida en la historia pero hay en ella una "pretención ahistórica".

El término significa el estudio de los fenómenos, de lo que aparece en la conciencia, de lo dado y puesto ahí ante nuestros ojos. La "cosa misma" en que se piensa de la que se habla" evitando forjar en todo momento hipótesis tanto del contenido del fenómeno como de la relación del fenómeno con quién da cuenta de él.
"Hay que permanecer en el pedazo de cera sin presupuestos, limitarse a describirlo tal como se da. Así se dibuja en el seno de la fenomenología un "repudio a la ciencia"(Merle Ponty) que consiste en negarse a pasar a la explicación.
Existe siempre algo "prerreflexivo o irreflexivo antipredicativo en que se apoya la reflexión
"De Husser a Heidegger hay sin duda una herencia pero hay también una mutación"

Hay en Husserl una voluntad cientifica que tiene que salir del racionalismo para retomar lo científico. Por ejemplo antes de captar lo social como objeto hay que explicitar el hecho mismo de "ser en sociedad"

La conciencia es siempre conciencia de algo. Una conciencia no es nada salvo una relación con el mundo.

Todo conocimiento trae consigo una intensionalidad. La eidetica es la ciencia de las "esencias" . La "esencia o eidos del objeto esta constituido por lo invariable que se mantiene identico a través de las variaciones. La esencia se manifiesta en una intuición vivida. La "visión " de las esencias no constituye ningun caracter metafísico...la esencia es unicamente aquello en que se me revela "la cosa misma", es una Donación originaria. (ya estaba ahí no sabemos bien a bien porque)

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