martes, 11 de diciembre de 2012

SMF Repaso

Tema: Ubicación de la Obra de MF en el campo filosófico francés.  Estucturalismo y postestructuralismo, marxismo y fenomenología. La crítica fucoltiana al humanismo, al sujeto cartesiano y a la razón moderna. De la crítica a la ilustración a la ontología del presente y de nosotros mismos.

La filosofía francesa de los años sesenta destacaba la obra de Hegel, Husserl y Heidegger que formaron las generaciones de las tres H hasta los años senta, posteriormente inicia el periodo de los maestros de la sospecha Marx, Nietzche y Freud. Fancia creo su propia tradición nietzcheana con pensadores como Bataille, Camus, Foucault, Deleuze y Derrida.
Como podemos constatar en su bibliografía Foucault estudio detenidamente al gran filosofo Hegel a través de su maestro Jean Hipolite quién fue el principal traductor de la obra de Hegel en Francia, pero también fue un voráz lector de Kant, de Nietzche y de Heidegger.  El tema de esta tradición filosófica puede resumirse en la frase: "La muerte del hombre y el fin de la metafísica"
El mismo Foucault ubica su pensamiento en la tradición del pensamiento crítico que procede de la tradición de Kant y pasa por Hegel, Marx, la Escuela de Frankfurt y desde luego pasa por Freud, Reich, Marcuse, etc.

Sobre todo Nietche, el autor de la Genealogía de la moral, representa en Francia la revuelta contra el predominio de la metafísica. Gilles Deleuze gran amigo de Michel Foucault escribe Nietzche y la filosofía y en el afirma que es Nietsche y no Kant  el que realiza el plan de una filosofía crítica. Nietzche es heredero de Kant pero el radicaliza la critica filosófica con su filosofar a "martillazos". para mucho Michel Foucaul es un nietzcheano , elabora sus teorias de la mano de Nietzche y desarrolla su arqueología de la razón moderna desde el punto de vista del "otro" desde un no lugar de la cultura occidental. Es decir desde el "afuera" que deviene "adentro". Erbert Frey: "Un panorama de cien años de interpretación filosófica..."http://www.uca.edu.sv/revistarealidad/archivo/4d9b833e8a03eunpanorama.pdf

El proyecto intelectual de Michel Foucault  se pregunta por las condiciones de posibilidad de todo conococer, se pregunta por "las condiciones inconcientes de la vida social" siguiedo a otros autores contemporáneos en la Francia de fines de los sentas. Foucault confieza sus influencias de teoricos como Lacan, Levi Strauss y Altousser.  El punto de partida de sus investigaciones sobre la enfermedad mental y personalidad es el psicoanálisis pero al mismo tiempo fija sus límites. El proyecto de Foucault se cruza con el proyecto estructuralista. (EugenioTrias "Presentación de la obrade..."http://www.raco.cat/index.php/convivium/article/viewFile/76372/98575)

Sin duda Michel Foucault es un teorico francés notoriamente considerado de izquierda, pertenecio al Partido Comunista francés y fue un activista intelectual de muchas causas como lo demuestra esta pequeña nota de Jorge Luis Acanda:

"...Pese a ello, la policía francesa, al parecer sin mucho tiempo para leer a Sartre o a Habermas, lo encarceló en más de una ocasión por extremismo izquierdista, sin haberle podido ganar la delantera a la tunecina, que ya en el otoño de 1968 lo había golpeado en un cruce de carreteras para hacerle entender su deseo de que abandonara el país. Apoyó a la revolución iraní, fue detenido en la España franquista y expulsado por protestar allí contra los crímenes políticos de esa dictadura, y se manifestó múltiples veces en las calles parisinas contra el racismo y la xenofobia, contra la brutalidad policial y contra el sistema carcelario. E hizo todo eso con la misma pasión e intensidad con la que protestó contra la represión del movimiento obrero polaco y denunció las arbitrariedades burocráticas del estado soviético. Fue un crítico mordaz del Partido Comunista francés por sus desviaciones de derecha, a la vez que denunció la explotación del proletariado francés y el carácter enajenante de la sociedad capitalista."

Michel Foucault como sabemos es un critico al sujeto moderno de quién dijo en Las palabras y las cosas, que es una invensión reciente, desconfia del Humanismo por la exaltación del hombre y critica el objetivismo tradicional que parte de un sujeto que "conoce" separado de un "objeto" "real" independiente del sujeto.

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