viernes, 7 de octubre de 2011

Historia del feminismo


ANARCOFEMINISMO




No luchamos contra los hombres.
No pretendemos sustituir el dominio masculino por el femenino.
Es necesario trabaja y luchar juntos pues si no nunca tendremos la revolución social.
Pero necesitamos nuestra propia organización para luchar por nosotras mismas.
 EN MUJERES LIBRES. “LA PASIÓN DE DECIR”

Como sabemos la sociedad otorga rasgos y valores autoritarios, por ejemplo: la explotación, la violencia, la dominación, etc. son acciones tradicionalmente hechas por hombres, por lo que la civilización jerárquica lo valora satisfactoriamente (público), en cambio, la sumisión, la compasión, la sensibilidad, etc. son acciones atribuidas a lo femenino, así que, son inferiores (privado). Por lo que, anarquistas y feministas se unen con el objetivo de buscar la liberación del ser humano, la lucha en contra de una jerarquización dentro de la sociedad y la equidad entre mujeres y hombres y también lograr una feminización de la sociedad[1], ya que buscaban el no autoritarismo, por medio de la cooperación, del apoyo mutuo, de la sensibilidad, del calor humano, etc. De igual forma busca la democracia, la auto-liberación, para así estar fuera de las ideologías de la dominación patriarcal y tener igualdad de derechos para todos los ámbitos de la vida (económica, social, política, familiar, etc.).
Cabe mencionar que las anaracofemistas no buscan tener mayor poder en la sociedad o sobre el hombre sino permanecer en equidad de género, por lo que buscan promover espacios para las relaciones entre individuos, y así que los hombres realicen un análisis sobre sus actitudes patriarcales y porque es importante eliminar a estas de la sociedad.

La emancipación de la mujer es un problema tanto de hombres y mujeres, la sociedad patriarcal impide que la sociedad se libere, por lo que no necesitamos leyes  que no se cumplan, que estén ahí sin ninguna función, lo que necesitamos es cambiar las conductas y valores de nuestra sociedad empezando con los niños.
EL anarquismo y feminismo se fusionan, por la ideología de tener iguales derechos hombres y mujeres, pero también acabar con un poder hegemónico que es el patriarcado, decía una seguidora anarcofemista que toda feminista debía ser anarquista, pero creo que esta declaración suele ser muy radical ya que a pesar de que el feminismo busca una equidad entre hombres y mujeres y el anarquismo una sociedad sin clases, poder y jerarquización,  y que esto no es más que el patriarcado, creo que no necesariamente se tiene que llegar a ser anarcofeminista, cada movimiento implica ideologías y precursores, los cuales deben ser estudiados para así formar un movimiento bien integrado y con una ideología clara.

Me parece que a nuestra sociedad todavía le falta mucho por aprender, para así respetar  cada una de las ideologías del mundo, pero también comprender que como seres humanos tenemos las mismas capacidades de los hombres y las  mujeres, quizá algunos las desarrollen mejor que otros, pero eso no debe provocar que se le impida a la mujer poder ejercerse y decidir por su cuerpo en la forma que a ella más le plazca. Ya que cada individuo debe ser libre de hacer y decir lo que para el signifique lo más apto.

Monserrat Alfaro Lopez , estudiante de Comunicación y Cultura.  trabajo parcial presentado en la asignatura de Filosofía feminista.


[1]  Me refiero a que, ya que históricamente se ha visto a la mujer como aquella que debe ser servicial, sensible, te brinda ayuda, cuidadora, etc., así que atribuido esto a lo femenino, me parece que lo que una sociedad necesita este lado femenino, en vez de buscar una abolición total al Estado, mediante la violencia.

1 comentario:

  1. Este escrito aparece en el último número del periodico mural: La pachamama en el Plantel Cuautepec sobre Historia del feminismo

    ResponderEliminar