viernes, 15 de abril de 2011

CASTALIA

Algunos de mis estudiantes me han preguntado ¿Qué es Castalia, que significa? aquí les dejo mi respuesta.

Castalia es el nombre de una ninfa, (una ninfa es una bellísima criatura femenina que habita en las cristalinas aguas de una fuente natural, es decir un manantial, también se conoce como "náyade") cuenta una vieja leyenda, en la mitología clásica (griega-romana), que el dios Apolo se enamoró de ella y la quizo capturar, pero ella se hundió en la fuente que había en Delfos, al pie del monte Parnaso. Desde entonces esa fuente se convirtió en la fuente Castalia, que era una fuente con aguas parlantes (suaves murmullos) que inspiraban el genio creador de los artistas, cantores, poetas. Estas aguas tuvieron tal poder que se convirtieron en Oráculo (sus vapores provocaban sueños y alucinaciones que podían predecir el futuro). Alrededor de la fuente Castalia había un bosque de laureles donde cuenta la leyenda que se reunían algunas divinidades del canto y la poesía con el dios Apolo, dios de la belleza y de la música. El dios tocaba su instrumento y las divinidades también llamadas "musas" entonaban suaves y melodiosos cantos.  
La fuente castalia era un lugar pues de canto, poesía, belleza y sabiduría no exenta de alegría de vivir, de erotismo y de una cierta sensual embriaguez.
De todo este cúmulo de sentidos retoma el gran maestro Hermann Hesse el tema de su novela "el juego de los avalorios" para crear en ella una "provincia pedagógica" llamada Castalia, lugar utópico donde se forman nuevas generaciones de sabios, poetas y músicos, que beben de la fuente de la sabiduría castálida para reconstruir y regenerar el mundo, existe una teoría según la cual el mundo se formó con música y por lo tanto la música (que también es canto, poesía) contiene las claves para reconstruir nuestro mundo.

Bueno tal vez sea demasiado pretencioso creer que esta modesta página sea todo lo anterior, no es esta mi intención, el nombrarla así solo tiene el fin de dejarnos inspirar por aquella fuente y nutrir el conocimiento académico con la imaginación, la sensibilidad  y la creatividad estética. 

2 comentarios:

  1. De acuerdo. Sin embargo, hay que reconocer que con sus clases, nos hace reflexionar sobre lo tratado en la misma y en ese momento, usted podría simbolizar la fuente de CASTALIA, el lugar utópico donde nosotros, simples mortales intentamos beber de su sabiduría.

    ResponderEliminar
  2. Gracias querido Mauricio, ese es ungran honor seguramente inmerecido pero muy apreciado por mi. Te envio un abrazo

    ResponderEliminar